viernes, 13 de junio de 2014

Mi elección para preparar el MIR

Para aquellos que no sepan mucho sobre el MIR, significa Médico Interno Residente. Es un examen que hay que pasar para poder realizar la especialidad en España y es imprescindible si aspiras a ejercer en el sistema sanitario público. Este examen sirve para ordenar a los aspirantes, que deben escoger una especialidad en un determinado hospital. Cuanto mejor número de orden, más posibilidades de elegir algo que te guste. Es un examen que no tiene temario oficial, por lo que pueden preguntar cualquier cosa relacionada con la medicina. Por ello, la inmensa mayoría de los recién licenciados se apuntan a una academia de preparación para este examen, que proporciona unos manuales, preguntas test y diversidad de materiales específicos para preparar el examen y les facilitan mucho la tarea de estudiar.

Cuando llegas a 5º de carrera, todas las academias suelen venir a las facultades a vender sus bonanzas y hablarte de sus magníficos resultados para que te matricules en ellas. Algunas pueden llegar a ser bastante pesadas, porque es mucho dinero el que tienen en juego... Normalmente ofrecen descuentos si te matriculas en 5º, por lo que si tienes claro qué academia te gusta más, una buena opción es matricularse en ese momento.

Yo antes de que vinieran las academias a promocionarse, ya había leído bastante sobre ellas, pero aún así decidí ir a todas las charlas para terminar de enterarme bien del método que ofrecen, a pesar de que tenía bastante claro cual iba a ser la academia elegida... Grave error, porque la mayor parte de esas charlas sirve para poco. Te explican todo lo que ofrecen, pero no te suelen explicar ciertos detalles de su método y programación que sólo puedes saber cuando estás metido de lleno en la academia... o cuando te lo cuenta un ex-alumno.

Mi elección

Desde que empecé a leer sobre los métodos de preparación lo tuve claro: mi academia iba a ser MIR Asturias. Y cuando fui a las charlas, me reafirmé en mi decisión.
Elegí esta academia porque es la que mejor se adaptaba a mi forma de estudiar, me convencieron sus manuales y herramientas, etc. pero a otro estudiante puede irle perfectamente igual de bien con otra. Lo importante es que cada uno elija la que le guste más.

¿Por qué elegí MIR Asturias?

- En primer lugar, por su transparencia y sinceridad. Puede parecer una tontería elegir una academia por eso, pero a mí me da confianza que te digan las cosas claras. Y esta academia es muy clara desde el principio: su método pretende ayudarte y facilitarte las cosas todo lo posible, pero al final el resultado sólo depende de tu trabajo. Además, es la única de las tres grandes academias que no dijo que con sus manuales se responden las 230-235 preguntas del MIR. En esto también fueron sinceros: el MIR no tiene temario, pueden preguntar de todo y aunque hay cosas que por su importancia clínica suelen preguntar más, siempre hay preguntas más raras o difíciles que pueden no estar en el manual, aunque la mayoría están. Esto me pareció más razonable que afirmar categóricamente que responde al 100% de las preguntas, porque aunque excepcionalmente pueda suceder algún año, lo normal es que no sea así.

- Es el método que más me gustó. Trabajo diario que se compone de estudio (6-7 h), test (1.5-2.5 h) y clases de repaso (3 h). El trabajo y esfuerzo del alumno es la base del éxito. Además, la academia pone numerosas herramientas a su disposición para personalizar el estudio, muchas de ellas basadas en la información que se recoge de los resultados de tus test (si los haces todos como recomiendan, son más de 1000 preguntas semanales en el intensivo... ¡casi nada!)

- Es la única academia que te orienta sobre el número de netas que necesitas sacar para conseguir tus objetivos. Y esto es algo fundamental. En el MIR todo se reduce a sacar el mayor número de netas, por supuesto, pero no es lo mismo un alumno que quiere hacer cirugía plástica que otro que quiere hacer hematología y tampoco es lo mismo tener un baremo de sobresaliente que uno de aprobado. Por eso, tener una aproximación del número de netas que necesitas ayuda mucho: a saber cuál es la meta y también psicológicamente al ver cómo te vas acercando a ella.

- Por último, me habían hablado muy bien de ella algunos ex-alumnos. Se quedaron muy contentos, no solo por su resultado en el MIR, sino por todo el trato y seguimiento que la academia hizo con ellos.

¿Por qué elegí la modalidad a distancia? 

Parece absurdo elegir la modalidad a distancia cuando una de las ventajas que tiene MIR Asturias son sus clases diarias... Lo cierto es que yo pretendía hacer la modalidad presencial, pero finalmente por problemas personales tengo que quedarme cerca de mi familia y no puedo desplazarme a Oviedo...

Aún así, el método sigue pareciéndome el mejor. Las clases diarias son un añadido que mejora aún más su calidad, pero aún así, los manuales, el seguimiento, los test, la orientación sobre el número de netas que necesito, la herramienta GPS-MIR y otras herramientas de personalización siguen estando ahí, y no me las ofrece ninguna otra academia, ni siquiera en su modalidad presencial.

Primeras sensaciones

De momento llevo pocos meses haciendo el prólogo, pero estoy encantada con el servicio recibido hasta la fecha. Es inmejorable, tanto a nivel de material y de tutores como de e-mails con noticias, tutorías y otra información interesante sobre el MIR, que envían semanalmente desde la organización del curso.

Desde que empecé en marzo, han ido realizando mejoras siguiendo las sugerencias de los alumnos, la más importante de ellas, el cambio en el formato de todas las videoclases para que puedan ser vistas tanto en ordenadores como en tablets y smartphones.

El tutor ha ido poniéndose en contacto conmigo periódicamente  aunque yo no le escribiera para preguntarle nada en concreto, por lo que hasta el momento no me he sentido abandonada por la academia y el equipo de tutores en ningún momento.

2 comentarios:

  1. Hola! Yo también lo voy a preparar en MIR Asturias, pero presencial, y coincido con todo lo que dices, para mí también era la mejor opción. Me encantaría que fueras contando qué tal la preparación. Ya no nos queda nada para empezar...¡¡qué miedo!!!
    Mucho animo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo!
      Sí, en principio, tengo intención de ir contando qué tal llevo la preparación semanalmente, espero no ir demasiado agobiada y poder tener un ratito para escribir ;)
      ¡Mucho ánimo para ti también! ¡Seguro que podemos con ello! ;)

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)