domingo, 28 de diciembre de 2014

MIR semana 26: pediatría + repeMIR + geriatría + medicina legal + urgencias + anestesiología + comunicación

Esta semana ha sido muy variada... Nos tocó repasar pediatría y el repeMIR (los conceptos de todas las asignaturas preguntados en el MIR más de 3 veces). Y vi por primera vez el resto de asignaturas del manual de "Otras especialidades" que no habíamos visto en 1ª vuelta (y que yo suelo solía fallar bastante...)

Pediatría
Me resultó bastante sencilla de repasar, a pesar de que es tremendamente larga. Afortunadamente, muchas cosas ya las hemos ido viendo en otras asignaturas, así que he intentado centrarme en lo más específico de pediatría, más que nada porque no voy a volver a verlo en otras asignaturas: neonatología, enfermedades exantemáticas... e intentar relacionar la patología infantil con la del adulto, que en ocasiones es parecida pero no igual.
Pediatría es de esas asignaturas que me parece que se pueden llevar muy bien preprarda con 4 conceptos muy claros, porque casi siempre preguntan cosas muy parecidas... o al menos eso me parece a mi. Las preguntas del MIR no suelen ser especialmente complicadas, aunque las del último MIR me han parecido más difíciles que las de otros... El tema que personalmente más me cuesta es el de desarrollo del niño. Supongo que para un pediatra es importante, pero yo no le veo gran diferencia a saber hacer una torre de 4 o de 6 cubos...


RepeMIR
Con estos dos días  el objetivo es intentar refrescar al máximo la mayor cantidad de conceptos repetidos (o sea, importantes y que muchos tienen alta probabilidad de caer el 31 de enero en el MIR) y sobre todo, orientarnos a qué es de vital importancia de cara al repaso final que se acerca. La verdad es que a estos dos días les he sacado un rendimiento prácticamente nulo porque mi nivel de dominio de estos conceptos es muy alto, superior al 95%, así que poco tengo que rascar por aquí...
El manual repeMIR lo machaqué en 6º antes de empezar el intensivo. Lo llené de anotaciones y de conceptos y detalles  que sin ser necesariamente repeMIR a mi también me parecieron importantes en su día, así que casi le he sacado más rentabilidad a esas anotaciones que a los propios conceptos repeMIR. Aún así lo que me ha parecido muy útil es poder ver en 2 días los conceptos más importantes de todas las asignaturas juntas porque de este manual va a salir aproximadamente la mitad del MIR...

Geriatría
Asignatura poco importante de la que suele caer como mucho una pregunta, pero teniendo en cuenta que cada vez hay más ancianos, no me extrañaría nada que aumentara su importancia en los próximos MIRes...
En mi opinión lo más importante es la valoración del enefermo geriátrico: ABVD, Barthel etc y los síndromes específicos del anciano.



Medicina legal
Asignatura muy poco importante y en la que parte de las preguntas se solapan con otras: ética, farmacología...Lo habitual es que o bien caiga alguna pregunta sencilla de ética que se responde casi sin estudiar o bien pregunten algo de toxicología, como en el último MIR. El resto de conceptos de temas legales los veo más importantes como "cultura general" que para el MIR, aunque con el aumento creciente de demandas a los médicos... ¿quién sabe?

Anestesiología
Como especialidad es la primera vez que la veo, porque en la carrera no estaba entre las asignaturas. El temario está centrado sobre todo el la valoración preanestésica y manejo de la medicación de los pacientes crónicos. La verdad es que aunque yo fallo bastante las preguntas de anestesia, no sé muy bien como mejorar o sacarle rendimiento a esta asignatura. Pueden preguntar cosas más o menos sencillas y genéricas o algo muy específico sobre farmacología, como con los anestésicos locales en el último MIR, así que dejaré a la lógica médica mi respuesta... Lo que estoy haciendo para intentar mejorar es corregir muy bien las preguntas y hacer bastantes test, fundamentalmente.


Urgencias
Como en anestesia, no la he dado como asignatura y la veo de difícil estudio. Lo bueno que le veo es que rascando conceptos de otras asignaturas, a veces puedes ir tirando... Eso y que he rotado varias veces por urgencias durante la carrera y al final algo acabas reteniendo. Creo que es una asignatura más para estudiar integrada con otras que de manera aislada en sí... y sobre todo en la que es importante utilizar la lógica.
Conceptos especialmente importantes por haber sido preguntados otros MIRes: manejo del politraumatizado, ABCDE, algo de RCP básica que muchas veces puedes contestar si tienes un mínimo de conocimiento de primeros auxilios y últimamente han preguntado RCP avanzada, que al menos yo llevo un poco más floja (ritmos desfibrilables, cuándo dar el choque,  momento de dar adrenalina y/o amiodarona ...)

Comunicación
El enfoque que le he dado a esta parte es intentar aplicar completamente el sentido común. Muchas de las preguntas sobre comunicación se responden simplemente poniéndote en el lado del paciente. No me he detenido en estudiar nada específicamente, simplemente me he leído el manual y ya... El tema de la comunicación con el paciente siempre me ha interesado y he ido a todas las charlas y talleres que he podido sobre ello, di una asignatura sobre el tema... pero creo que no es algo que se pueda estudiar. Es algo que hay que poner en práctica.... Para responder la pregunta siempre intento ponerme en el lugar del familiar o paciente "¿Cómo querría que me comunicaran X cosa?" y normalmente suelo acertar.


Y como regalo de Navidad para desestresar un poco, os dejo un vídeo sobre los simulacros muy bueno. Hace días que lo quería poner pero siempre se me pasa...


8 comentarios:

  1. Sí que ha sido completita la semana, sí.
    El vídeo ya lo había visto, pero es muy gracioso. Alguno se pondrá así, o peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, las asignaturas pequeñitas las vimos todas en un único día :) Parece que es mucho, pero luego es poquito jeje

      El vídeo es muy gracioso sí. Y te digo que es perfectamente comprensible acabar así... ¡el MIR te vuelve loco!

      Eliminar
  2. La interpretación de Bruno Ganz es espectacular... tanto si se está hablando de la guerra como del MIR XD

    A pesar de que sean pequeñitas, son un montón de asignaturas. Me da la impresión de que verlas todas seguidas te da una visión bastante global.
    Supongo que es por eso que comentáis que estudiar el MIR os está sirviendo para hilar y unir todos los conceptos de la carrera.

    No sabía que se estudiaba "Urgencias" como asignatura; pero tiene sentido, es un modo de trabajar muy distinto al resto.

    Un beso muy fuerte, ¡y a seguir! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... la interpretación de Bruno Ganz es genial y hay muchísimos vídeos doblados de esta escena. Pero no todos los doblajes son igual de buenos, algunos están cogidos con pinzas. Este la verdad es que me pareció bastante bueno :)

      Bueno son muchas asignaturas pero en realidad muy poco temario... Lo bueno, o lo malo, es que es un día muy variado en el que tan pronto estás viendo cosas de anestésicos y unas páginas después cosas sobre el informe médico, que no tiene absolutamente nada que ver.
      Las juntan este día más que nada por motivos prácticos, es como el libro de miscelánea que tiene Irene en AMIR: un cajón desastre. La verdad es que hay más cosas que puedan relacionarse entre endocrino, neumo y reuma que entre estas pequeñitas entre sí, pero endocrino y neumo son demasiado grandes para verlas las dos en un día... y estas demasiado pequeñas para verlas en medio día :(
      ¡Con lo que estoy adquiriendo una visión aún más global, es con los minisimulacros de estos días! Ya lo contaré en la próxima entrada :)

      Urgencias creo que somos los únicos que la vemos como tal... en otras academias creo que la van viendo repartida entre las otras asignaturas; nosotros muchas cosas también las vemos en otras asignaturas, pero en MIR Asturias les gusta mucho repetir las cosas y ver lo mismo desde varios puntos de vista para que se te quede :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Yo con pediatría tengo mis más y mis menos. Últimamente nos están poniendo preguntas muy compicadas (a mi parecer... y a juzgar por el % de aciertos) en los simulacros. Pero en los mires reales solía tener un porcentaje de acierto altísimo antes de haberla estudiado.
    Sin embargo... al estudiarla, mi impresión es que una buena proporción de preguntas son "repetidísimas" (invaginación intestinal, estenosis hipertrófica de píloro... etc etc... son cosas que se responden a ojos cerrados) pero que en otro porcentaje es un poco amplio, como que pudiera caer cualquier cosa.
    En cualquier caso... es eso... demasiado amplia quizás para la cantidad de preguntas que caen, que no son demasiadas.

    Todas las demás que nombras... las tenemos incluidas en miscelánea... y tengo las mismas impresiones que tú.

    No deja de intrigarme por qué la asignatura de anestesia no se imparte en las facultades (o al menos como parte importante de alguna otra... jaja) Nosotros la teníamos de optativa... en 6º... vamos, que para ese curso yo ya había hecho todos los créditos de optativas, así que no la hice... jaja

    El problema de todas esas cosas... es que como caen tan pocas preguntas, en realidad puede caer casi cualquier cosa. Confío en que los conocimientos que llevamos de lo demás, nos ayuden a sacarlas... jaja

    Y sí... las de ética... no hay ni que ser estudiante de primero de medicina para sacarlas... jaja no sé si conté que las navidades pasadas, después de haber hecho dos simulacros, les hice las preguntas correspondientes a esa sección a mis padres... y evidentemente que las acertaron.

    MUCHO ÁNIMO!!!!

    PD: he probado lo de madrugar... para lo de las 6:30 me queda mucho y no creo que lo consiga... Pero oye... estoy consiguiendo levantarme sí o sí como tarde a las 7:30, que es bastante!! Y aunque no empiece a estudiar prontísimo sí me da tiempo a empezar a ser persona antes de ponerme. Y creo que me está viniendo bien!!! =) Incluso me gusta que aún sea de noche mientras desayuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora que lo dices, lo de pediatría puede que sea cierto. Yo tengo la sensación de que es fácil, pero igual porque hay muchas preguntas repetidas que siempre resultan más fáciles por como la preguntan... En otras como por ejemplo digestivo y cardio aunque también haya conceptos repetidos, no son casos clínicos tan exageradamente iguales todos.

      Yo con las pequeñitas, la verdad es que no sé que hacer... confío en intentar sacarlas por lógica, pero si son muy específicas y rebuscadas, será de las de dejar en blanco porque el temario que tenemos sobre el tema es escaso... no es rentable estudiar en profundidad anestesia para tener 1 o a lo sumo 2 preguntas. Y sí, yo tampoco entiendo por qué no la tenemos como asignatura. Nosotros dimos unas nociones sobre el tema en cirugía general en 3º pero no mucho...

      Me alegro que te funcione madrugar. Para mí ha sido clave para poder mantener un horario estable... Con los nervios de tener el examen cerca, a mi por lo menos me cuesta un poco más dormir y tener que madrugar hace que acabe tan cansada por la noche que me duermo sin complicación. Estas Navidades no me levantaba tan pronto y me costaba conciliar el sueño más...

      ¡Mucho ánimo! :)

      Eliminar
  4. Hola!! :) Te iba a preguntar en este comentario que en que academia estabas, pero he leído por arriba que en MIR Asturias, es que lo de repeMIR no lo conocía y me parece una idea estupenda la verdad!

    Yo sí que tuve Anestesia como asignatura en cuarto de carrera y es verdad que nos decían que éramos de las pocas facultades que la teníamos, es una asignatura cuatrimestra, un poco "maría" pero que bajo mi punto de vista es necesaria aunque sea para saber 4 cosas de anestésicos y monitorización.

    Igual que le he dicho a Irene, mucho ánimo y fuerza, que ya no queda nada para la recompensa que tanto os merecéis! Un besazo y feliz 2015 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy en MIR Asturias :) ¡De momento bastante contenta! Lo de repeMIR es algo que hasta donde yo sé sólo tiene MIR Asturias y a mi también me parece una muy buena idea. En Asturias te organizan todo por niveles: repeMIR (nivel 1), MIR no repeMIR (nivel 2) y no-MIR (nivel 3). La verdad es que esta forma de trabajar por niveles a mi personalmente me ha venido muy bien, tienes todo muy organizado y priorizado desde el principio :)
      De todas formas, me imagino que cada academia tiene su forma particular de priorizaros lo que hay que estudiar, así que tu sigue muy bien los consejos de CTO y seguro que te va genial al año que viene!!

      ¡No sabes la suerte que tienes de haber visto algo de anestesia, aunque fuera una "maría" cuatrimestral! Algún poso seguro que te ha quedado y puede que gracias a eso saques un o dos preguntas que la mayoría falla. En la mayoría de facultades no se da... y en las academias le dan poca o nula importancia porque caen muy pocas preguntas y muy impredecibles... Y bueno creo que tener una noción básica no está nada mal, aunque sólo sea para tenerla en mente como posible especialidad.

      ¡Muchas gracias! En menos de un mes, para bien o para mal, estará finiquitado... ¡Esperemos que haya una buena recompensa!

      ¡Feliz 2015! Un besazo :)

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)