viernes, 13 de febrero de 2015

Impugnar es morir

...Os lo advierto a las siguientes generaciones.
Con estos tres días de impugnaciones, se termina oficialmente la parte de trabajo de "libros" del MIR. Ya no más manuales, ni Harrison, ni Farreras ni artículos de ningún tipo. Hasta el día 24 que saldrá la plantilla definitiva, mi "vida MIR" está en stand-by. Podría empezar a pensar en la elección... pero creo que mi cabeza necesita vacaciones. Demasiados meses de trabajo y demasiada tensión acumulada. Mi salud física y mental me pide parar a gritos.

Estos tres días han ido de más a menos. El primer día acabé agotadísima de tanto trabajo, cabreada con lo tremendamente mal que iba la plataforma de impugnaciones, y por todo el "trabajo de campo" que tuve que hacer, buscando bibliografía, viendo si la que se iba aportando en los distintos foros y servicios postMIR eran decentes... Los otros días fueron un poco mejor, ya sabía a qué horas la web de Ministerio se caía menos y tuve que volver a  mi vida nocturna para impugnar.
He de reconocer, que en algunos momentos me lo he pasado hasta bien buscando información y ayudándonos entre varios a impugnar unas u otras preguntas. En cuanto a mi academia, creo que se han portado fenomenal ayudándonos en las impugnaciones, aportando bibliografía de calidad y buenos argumentos. Nos dijeron que nos colgarían las impugnaciones sugeridas el 2º día a las 21.00 y al final fueron poniéndolas antes de esa fecha, nos mandaban un correo con cada sugerencia de impugnación por si no nos habíamos metido en la web postMIR... muy eficaces y una grandísima ayuda estos días.

Al final he impugnado unas 15 preguntas. Algunas ya sé de antemano que no van a prosperar, pero la conciencia me pedía que lo intentara. No hay un número límite de impugaciones...
La verdad es que pese a los inconvenientes y el trabajo que ha llevado, me lo he pasado muy bien en algunos momentos. Me he reído de lo lindo viendo lo que se emocionaba la gente de los foros convencidos de que sus argumentos y bibliografía eran fantásticos e iban a conseguir impugnar preguntas cogidas por los pelos.

Como punto negativo, me gustaría aconsejar al Ministerio de Sanidad, que por favor, para años sucesivos mejore el sistema de impugnaciones. Estoy de acuerdo en que estamos en el mundo digital y que está muy bien eso de poder hacer todo por internet... si funciona adecuadamente. El sistema de impugnaciones me ha parecido que tiene los mismos inconvenientes que tiene mucha de la burocracia de este país... lento, con mil trabas... Para los que los desconozcáis os lo resumo. Además de identificarte con el DNI, había que solicitar una clave que se generaba automáticamente y la mandaban  a tu correo. Con esa clave, sólo te permitían entrar 2 veces e impugnar 2 preguntas cada vez (en total, 4 impugnaciones por clave, como máximo). Para solicitar una nueva clave, había que esperar 1 hora para obtener una nueva. 

Inconvenientes que le veo yo a este sistema:
- Muchas veces me ha pasado que conseguía acceder con la clave pero una vez dentro de la plataforma, al ir a impugnar una pregunta el sistema se colgaba sin haberla enviado. Esa entrada contaba como uno de los dos usos de la clave, pero en realidad, no había podido impugnar ninguna pregunta. Por culpa de eso, con alguna de las claves no pude hacer ni una impugnación... Absurdo totalmente.
- Límite de 1 hora entre una clave y otra. Me imagino que lo harán para intentar que no se colapse el sistema o algo así... o no sé bien para qué, porque si ese era el objetivo, desde luego no lo lograba. A mi lo que me supuso el límite de esa hora es que había veces que al caerse dos veces seguidas el servidor de impugnaciones en poco tiempo, no podía usar la clave que tenía (por haberle dado dos "usos") pero tampoco podía pedir una nueva porque no había pasado el tiempo suficiente. Mi tiempo es limitado y para mi vale mucho. Se supone que una de las ventajas de hacer las cosas telemáticamente es precisamente poder evitar esperas, colas etc. Así que no le encuentro sentido tener 4 impugnaciones preparadas en mi ordenador y que me obliguen a esperar una hora para poder mandarlas hasta obtener otra clave.
- Como ya he dicho anteriormente, el sistema se cae. Mucho. Al final tuve que busarme "pillerías" como impugnar a horas en la que la gente se metía menos para intentar que el sistema no se colapsara. Pero creo que la solución no es que yo me meta a impugnar a las 3 de la mañana... sino ofrecer un servidor que no se caiga a las 6 de la tarde.

Ahora sí que sí, vacaciones totales hasta el día 24... o mejor dicho, hasta el 27 que es cuando sale mi número provisional.

8 comentarios:

  1. Jajajaja, ayss... Yo al final impugné 12. Algunas estuve dudando hasta el último momento pero no encontré base suficiente como para superar mi orgullo de haberla fallado. Reconozco que yo he sido suuuuper vaga...
    Al principio quise hacerlo todo en el primer momento. Luego hablé con un chico del año pasado y él me dijo que había impugnado con las sugerencias de las academias. Que yo no sabía que tardaban tanto en sacarlo... Como ya me lo había puesto TTAAAAAN MAL del año pasado, casi que me resultó hasta sencillo hacerlo... jaja
    Sólo se me cayó una vez y no perdí información ni me interrumpió nada (quizás era porque usaba horas "raras" sin querer)

    Mi consejo general para los que lo tuvieran que hacer al año que viene... que dejen "el grueso" para el último día, que es cuando está todo más sólido y da tiempo a hacerlo. Y el día previo si eso... que echen una ojeada al foro a ver si alguna de las que ponen les vale...

    Yo impugné en base a algunas sugerencias de AMIR y otras de MIR-Asturias (en CTO no logré registrarme sin que me "obligaran" a meter la plantilla... jaja y con lo que me abuuuuurrre meter plantillas... no lo hice, aunque me informaron de las sugerencias que fui consultando en el foro) Y nada... fin... Yo ahora sí que querría desconectar del todo... pero me resulta imposible hablar con gente de las cosas que me interesan, para intentar definirme en qué quiero... y dónde leches quiero... Tendré que ir haciendo visitas...

    De momento... tengo una mudanza pendiente... Con lo poquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo que me gustan... y muy probablemente otra dentro de unos meses...

    Eso sí... ayer cuando miré el reloj y eran las 12 y pico... de la noche... sentí una extraña paz. Sabiendo que ya nada dependía de mí.
    Todo el trabajo está hecho =)

    Y en cuanto a las impugnables... jaja a mí también me daba la risa con algunas. Encima a veces reconocía a gente en los mensajes (gente que ha estado conmigo en la facultad y en la academia) típica gente que se "ralla" y busca 10.000 pies al gato... y eran buenísimos los razonamientos... jaja

    También es cierto que son anulables muchas más de las que finalmente se anularán, evidentemente.
    Y por otra parte... yo me tiraba de los pelos con algunos fallos que tuve... pero que me trato de disculpar a mí misma, porque sé que en un minuto da poco tiempo a pensar en grandes cosas... Quizás lo peor que fallé dos de reserva. Una contará fijo y encima fue por eso. Vi la respuesta y contesté sin mirar si igual había otra mejor.. Pero bueno. El trabajo está hecho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también descansé cuando vi que daban las 12 y ya no podía hacer nada más. Ahora sólo queda rezar para que las impugnaciones nos beneficien o al menos no nos perjudiquen... Pero para eso ya tengo a mi católica familia poniendo velas. Y a ver si empiezan a hacer algo de efecto las múltiples que pusieron el día del examen... que de momento no han sido del todo efectivas xD

      Hay unas cuantas que son anulables, pero al final esto va "al peso" y el Ministerio hace un poco lo que le da la gana. Realmente me hace gracia porque en los foros algunos profesores decían: no, es que en esta había que marcar la que pone el Ministerio porque era claramente más falsa o más cierta y sin embargo luego otras preguntas las impugnamos porque hay dos respuestas ciertas o dos falsas. ¿En qué criterio se basan para en una pregunta aceptar la más correcta (aunque haya dos correctas) y en otras no? No creo que lo entienda nunca...
      Yo ya te digo que me he reído muchísimo con los argumentos que daba la gente y con como se emocionaban pensado que por pedir 4 gatos que la anulasen y presentando como bibliografía un artículo en una revista china que nadie conoce del año 1990 iban a tener al Ministerio rendido a sus deseos xD Pero creo que en lo que más me reí fue con uno que quería reclamar que hubiesen anulado ya una pregunta. Y oye, que la gente seguía emocionada la propuesta.

      Yo he impugnado sobre todo también en base a lo que recomendaban las academias. MIR-Asturias y AMIR sobre todo... entre otras cosas porque CTO únicamente propuso 4. Son los que menos se han esforzado... La gente estaba bastante cabreada con el tema. Y luego alguna que tenía mal y había bibliografía que a mi criterio fuera medianamente aceptable para impugnar o que algún profesor decía que había una mínima posibilidad, pero más por probar suerte porque seguramente las que anulen serán de las propuestas "oficiales" por las academias.
      Ahora a descansar bien, a disfrutar de la familia, amigos, novio y esas pequeñas cosas que el MIR nos impedía...

      Eliminar
    2. A mí me puede la incertidumbre... No sé a quién le confesaba el otro día que si me dijeran que tengo un 75% de posibilidades de subir y un 25% de bajar... o la posibilidad de quedarme tal cual... Elijo tal cual.. jaja porque soy de las que baja con este tipo de cosas.. EL otro día, recordaba a otra persona en toooodos los sorteos en los que he salido perdiendo de mi vida. Recuerdo que una vez se propueso hacer las escuelas viajeras en mi colegio, pero sobraban 3 plazas. Sorteo... ZAS. Soy una de las "elegidas" para no ir... Mi maestra... que me quería mucho, decidió hacer otro sorteo para ver el orden de las 3 personas que quedábamos en reserva... y por supuesto yo quedé la tercera como reserva... vamos, pa echarse a llorar.. jaja y así con cada uno de los sorteos. Tanto que para las rotaciones de la carrera... directamente me apuntaba a especialidades con excedente para no arriesgarme a acabar en un lado que no me gustara nada gracias a los sorteos... jajaja

      En fin... a mi vecina, porque no le he dicho nada, si no, también me pone la vela... la pobre... El día que metí la plantilla no estaba yo muy fina y ya se pensó que me había ido fatal. Creo que se sintió mal por haberme puesto la vela tanto tiempo el día del MIR... jaja
      Y sí... yo tampoco sé en qué se basan para decir misteriosamente que "no es impugnable"...
      Lo cierto es que el Ministerio podría tener más cuidado con tantas preguntas ambiguas (basta echar un ojo a wikisanidad) Especialmente con las de reserva, que se sabe que son casi "inanulables" (El año pasado se anularon dos por primera vez en la historia del MIR...)

      Pero bueno, es lo que nos queda...

      Eliminar
    3. Yo de suerte mitad y mitad... Tampoco puede decirse que la suerte me acompañe demasiado. A mi este año las preguntas de reserva me han parecido bastante claras, aunque sí que hay dos en las que la gente se ha quejado bastante.

      Yo sigo sin entender en qué se basan las academias exactamente para sugerir las impugnables. Si nos pusiéramos estrictos, yo impugnaría medio examen xD

      Ese es el problema del MIR, que a veces ponen medias verdades o cosas un poco ambiguas para intentar hacerte dudar e intentar discriminar el que sabe mucho del que sabe poco... pero cuando hacen dudar y fallar a los que saben mucho y a las propias academias... entonces tan buena idea no será. Y lo peor es que en estos casos al final el punto se va al que tiene suerte.

      El año pasado fue de traca... al final fueron 8 anuladas (2 de reserva) y 2 cambiadas... eso es una burrada. Si se descuidan, se quedan sin reservas.

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)

    Buf qué horror. No me extraña que te sintieras enfadada, exasperada, desesperada...
    Es lo malo de estos servicios por Internet; cuando entra mucha gente al mismo tiempo se colapsa y adiós muy buenas. Luego además, comp intentes llamar a alguna Secretaría para que te lo solucione, a lo mekor ni te pueden atender o tardan muchísimo de lo saturados que están,

    Hasta el 27... Tienes unos cuantos días de vacaciones, entonces. :)

    Voy a cruzar los dedos, aunque sea inútil, para que te salga todo bien.
    Un beso muy fuerte, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que sólo dan tres días y la gente va como loca a impugnar... Y somos miles de personas. Tienen que tener algo de previsión de que el sistema se va a caer. Si por lo menos hasta que logren solucionarlo permitieran las impugnaciones en papel como se ha hecho siempre, todos contentos.
      A ver, a mi me encanta el mundo digital y reconozco que para mí ha sido muy cómodo coger bibliografía de las academias y de los foros y no tener que imprimir nada. He tenido bastante suerte y no he tenido que escanear nada de bibliografía porque he podido obtenerla de los foros. Pero da mucha rabia tener escrita una impugnación y al ir a mandarla que se caiga el servidor... o no poder entrar.

      ¡A ver si al final tengo suerte! No quiero una super-especialidad ni un super-hospital. Pero a ver...

      ¡Un besazo Iratxe!

      Eliminar
  3. Hola.
    Soy un opositor del reciente Mir 2016. Y me gustaria que me contestases a una pregunta, a ver si pudieras acordarte. Se que las impugnaciones van a peso, y no anulan las academias sino los opositores. Pero, ¿recuerdas con que academia coincidió mas las anulaciones en tu año?
    este año, CTO AMIR MIRASTURIAS y AULAMIR han propuesto preguntas, y las de CTO no coinciden con ninguna academía.
    ¿Podrías decirme si CTO acertó alguna?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, siento no poder responderte. La verdad es que no me fijé en qué academias habían propuesto cada impugnación. Yo impugné lo que me convenía, independientemente de que la propuesta partiera de una u otra academia. Además, en mi caso no se impugnó ninguna de las que tenía mal así que aún me fijé menos...

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)