domingo, 23 de agosto de 2015

Casos clínicos de pediatría

Con esta entrada inauguro una nueva sección, en la que pretendo mostrar algunos de los casos más representativos podrían poner en el MIR. Empiezo por pediatría, pero intentaré ir poniendo de varias especialidades. También aprovecharé para ir poniendo algunos menos típicos, pero que me parezcan interesantes.
Todos ellos van a llevar asociadas imágenes, porque lo interesante es ir viendo fotos de cuantas más patologías mejor; la clínica y los tratamientos son relativamente fáciles de encontrar en cualquier libro...
Los casos son muuuy fáciles en general, ¡que esto no es un examen! Un par de días después subiré la entrada con la solución, resumiendo lo que me parece más importante y comentando los posibles diagnósticos diferenciales, también con fotos. Vamos, que los casos son la excusa para poner la otra entrada, que es la que tiene más miga  ;)

CASO 1
Niño de 25 días, que presenta vómitos proyectivos no biliosos tras la ingesta. Sus padres refieren que tiene una avidez por el biberón mayor de lo habitual.  Presenta distensión abdominal importante y signos de deshidratación.
En urgencias se le realizó una analítica de sangre con el siguiente resultado: pH: 7.50 Na:130mEq/L K: 3.5mEq/L Cl: 85mEq/L. 

Se le realiza una ecografía en la que se ve lo siguiente: 
 
Caso cortesía del Dr Frank Gaillard, Radiopaedia.org, rID: 8144

¿Cuál es el diagnóstico más probable? ¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta? ¿Qué tratamiento inicial tendría este paciente?


CASO 2
Recién nacido prematuro, que presenta dificultad respiratoria, con tiraje, taquipnea y aleteo nasal a  las pocas horas de nacer. 
Se le realiza la siguiente radiografía de tórax:

Caso cortesía de radiopaedia.org. rID:11510
 ¿Cuál es el diagnóstico más probable? ¿a qué factores de riesgo se asocia?
¿Y el tratamiento de primera elección basándonos en su etiopatogenia?


En la UCI de neonatos hay otro niño, con la misma patología que este, al que le hacen la siguiente radiografía. ¿Qué te llama la atención? 

Caso cortesía del Dr Andrew Dixon, Radiopaedia.org, rID: 10264



CASO 3:
Niña de 7 meses que tiene fiebre de hasta 39º C durante 3 días. Ayer le bajó la fiebre y sus padres observaron que le salían un sarpullido en la piel como el que se muestra en la fotografía.
¿De qué enfermedad crees que se trata? ¿Cuál es el agente causal? ¿Con qué enfermedades hay que hacer el diagnóstico diferencial? 


 Imagen obtenida de www.newkidscenter.com


8 comentarios:

  1. CASO 1:

    En relación al diagnóstico de presunción ante este caso he de opinar que se trata de una estenosis de píloro a pesar de no saber interpretar la imagen adjuntada. Datos tipicos como los vomitos no biliosos en "escopetazo" o proyectados, alcalosis metabolica hipocloremica, Hiponatremia secundaria al hiperaldosteronismo que se produce y edad del paciente son indicativos de esta patologia. Solicitaria una Rx abdomen par apreciar el signo de "burbuja unica" o una ECO para comprobar el grosor del esfinter pilorico.

    El tratamiento puede incluir la dilatacion del esfinter con balon mediante endoscopia pero el mejor tto y definitivo debe ser la cirugia mediante una pilorotomia de Ramstedt. Por supuesto, deberemos tratar la deshidratacion el paciente mediante rehidratacion iv. (tto sintomatico)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aportación.
      La imagen mostrada en el caso 1, es una ecografía y es claramente diagnóstica, así que el radiólogo le dice que no está indicado repetirla y mucho menos hacer una radiografía de abdomen sometiendo al niño a una radiación innecesaria en este caso.

      Eliminar
    2. TIenes toda la razon! Me limite a plasmar la teoria que se! Primera eleccion ECO, ya no se me pasara! Un saludo y gracias por los casos.

      Eliminar
    3. El diagnóstico está bien hecho. El único matiz es que en la eco también se ve que es una hipertrofia, así que no hace falta más pruebas :)

      Eliminar
  2. CASO 2:

    Nos enfrentamos ante un caso de SDRRN en el que tendremos que hacer diagnóstico diferencial entre las siguientes entidades: Enfermedad de membrana hialina, Tquipnea transitoria del RN, Sindrome de aspiracion meconial y Displasia Broncopulmonar, como principales sindromes de distress respiratorio.

    En este caso se observa en la Rx Torax opacificacion de ambos campos pulmonares con el clasico signo del broncograma aereo, que asociado a la prematuridad del paciente podemos asociarlo a la Enfermedad de Membrana Hialina por deficit de Surfactante. En el manejo de esta entidad es necesario:
    - Soporte ventilatorio eficaz
    - ATBterapia: Ampi mas gentamicina para cubrir organismos gramnegativos y anaerobios
    - Surfactante endotraqueal, pudiendo ser administrado mediante el metodo INSURE ( extubacion y CPAP)

    La segunda imagen muestra una tipica complicacion de la ventilacion mecanica, el Neumotorax por barotrauma. Dependiendo de la sintomatologia del paciente y su evolucion deberemos drenarlo con tubo drenaje endotoracico o esperar a su espontanea resolucion.

    ResponderEliminar
  3. Ya que nadie se anima con la ultima, allá vamos.

    CASO 3:

    Niño con fiebre alta de 3 dias en el que aparece un exantema maculopapuloso al desaparecer ésta huele muchisimo a EXANTEMA SUBITO, enfermedad causada por el VHS-6 en la mayoría de casos, aunque también es causado por el VHS-7. El tratamiento al igual que en la mayoría de enfermedades exantematicas es sintomatico, podriamos considerar algun antiviral como ganciclovir o foscarnet en pacientes inmunodeprimidos.

    A la hora de realizar un DxD habria que incluir al grupo de enfermedades exantematicas:

    - Sarampion (Manchas de Koplik, afectacion palmoplantar...)
    - Rubeola (Adenopatías retroauriculares, cervicales posteriores pre-exantematicas...)
    - Escarlatina (localización tipica del exantema, Facies de Filatov, lineas de Pastia, lengua en fresa blanca - fresa roja...)
    - Eritema infeccioso (Exantema AFEBRIL...)
    - Kawasaki (Criterios Dx...)
    - Varicela (Tipica evolucion del exantema macula-papula-vesicula-pustula-costra, adenopatias generalizadas...)

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)