miércoles, 21 de octubre de 2015

Consejos MIR- 8: Segunda vuelta intensiva

En la segunda vuelta, que en MIR Asturias comienza a principios de octubre, ya se han visto todas las asignaturas una vez y es el primer repaso de todo después de haber estudiado con orientación MIR.

A finales de la primera vuelta o principios de esta, puede ser que te atasques un poco en la subida de netas... no pasa nada. Ante todo calma, que todavía quedan muchos meses por delante y no hay que tirar la toalla en ningún momento.
El plan de trabajo es el mismo que en la vuelta anterior: estudiar + test + clase/repaso. No cambies tu rutina.

No obstante, en la nueva vuelta hay pequeños detalles que me parece que es importante tener en cuenta:
- Ritmo de estudio: hay un día menos por asignatura, así que hay que correr más al estudiar. Los primeros días cuesta adapatarse, luego lo habitual es que te adaptes al nuevo ritno sin problemas.

- Mini-repasos: Si vas bien de tiempo y te quedan ganas, esta vuelta es buen momento para empezar a mirarse las tablas de "tablas MIR" y de hacer los test de "preguntas cortas". No es necesario estar 3 horas haciendo eso... pero si sacas 10-15 minutos cada día, estupendo. :)

- Relaciona: Ya has visto todas las asignaturas. Si antes ir relacionando las materias era importante, ahora es fundamental. Crea conexiones en tu cerebro, cuantas más mejor.

- ¡Muévete!: Está empezando a hacer fresquito y puede ser que entre el cansancio y el mal tiempo, tengas cada vez menos ganas de salir a airearte y hacer algo de deporte... mi consejo es que intentes sacar algo de tiempo para ti y para hacer ejercicio al final de la jornada de estudio. Yo lo hice y era mi momento de desconexión y de reflexión. Viene genial para mantener el equilibrio.



- Descansa: Muy relacionado con el punto anterior... es importante que duermas las 7-8 horas recomendadas. Si ves que vas mal en los simulacros o que no te da tiempo a terminar la materia, lo natural es que quieras robarle horas de tiempo al sueño, para seguir estudiando un poquitín más. Mi recomendación es que bajo ningún concepto dejes de dormir lo necesario o empieces a sacrificar domingos. Queda poco para el MIR, pero lo suficiente como para que hacer estas cosas ahora, te pongan en riesgo de "romper" antes de tiempo.

- Pon en práctica ejercicios de relajación: realmente, puedes empezarlos en cualquier momento de la preparación si crees que los necesitas, pero es en estos momentos en los que yo empecé a notar que realmente me hacían falta. Cada vez tienes más tensión y nervios acumulados, el MIR está más cerca y los resultados del simulacro producen mayor estrés que antes... y va a ir en aumento. Para que el día del MIR controles a la perfección estos ejercicios, es importante haberlos practicado anteriormente unas cuentas veces. Por eso pienso que esta vuelta puede ser el momento idóneo para empezar o perfeccionarlos.

- Cuida tu salud: Come sano, asegúrate de que mantienes una buena postura al estudiar, vigila tu vista... en definitiva, mímate mucho y evita en la medida de lo posible, las consecuencias negativas de estar todo el día con el culo pegado a la silla. Recuerda, lo más importante del MIR es el opositor que se presenta, lo más importante eres TÚ.

14 comentarios:

  1. Gracias por la entrada :) el tiempo corre raudo y, aunque en diferente academia, pronto comenzamos la siguiente vuelta, esta que describes. Lo primero, cuidarse, mantener el equilibrio. Lo siguiente, constancia y creer que se puede! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidarse es fundamental Marta. Tú eres lo más importante. Pero creer que se puede va incluído en el pack de cuidarse... ;)
      ¡Mucho ánimo! Poquito a poco se va avanzando
      Un beso

      Eliminar
  2. Me encantan tus consejos,te sigo y todas las semanas busco para leerte,te declaro mi tutora oficial,jajaja.Bueno,bromas aparte en Amir estamos terminando la fase 2,ahora mismo estoy agotada y veo q no rindo mucho,en los simulacros estoy entre 90 y 100 más o menos,con eso más o menos consigo mis objetivos,pero está costando mucho.Sé que aún hay tiempo para al menos consolidar estas cifras.
    Te hago una pregunta a ver q crees,Amir hace un curso sprint del 11 de enero al 5 de febrero y yo necesito ir a por todas,pero no tengo claro si puede ayudar o empeorar.
    un saludo y disfruta tu residencia,yo llevo toda la vida ejerciendo y este cambio está siendo duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz. Para los objetivos que comentaste, esas cifras no están mal, aunque yo intentaría apurar un poquito para tener algo de margen de seguridad... que con eso de las 4 opciones estáis todos un poco desorientados respecto a otros años y al ser los pioneros no hay referencias.
      Lo del curso sprint no sé muy bien como lo orientan no a qué se dedica el tiempo; no obstante también te digo que en teoría, las academias organizan el curso teniendo en cuenta las peculiaridades de cada vuelta. No le veo demasiado sentido cambiar el rumbo en el último momento...
      Bajo mi experiencia del año pasado, yo te digo que el último mes estaba agotada. Estudiar me resultaba casi imposible. Prácticamente sólo hice test y me veía las clases de repaso de MIR Asturias. Pero sobre el curso sprint no puedo opinar porque no sé bien de qué va. Igual te sirve para motivarte en último momento, o al revés, te produce un agotamiento innecesario...
      La residencia es un período precioso a la par que duro, pero muy satisfactorio en líneas generales.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Siempre te leo. Muchas gracias por todos tus consejos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Mis "consejos" no son más que una visión de mis experiencias, lo ideal es que cojas lo que te guste y omitas lo que no con toda tranquilidad jajaja
      ¡ánimo!

      Eliminar
  4. ¡Buenas tardes! Qué grandes consejos. Te escribo porque soy estudiante de medicina de 5º curso, y tengo ciertas dudas a cerca de qué academia elegir. Durante la carrera siempre he estudiado de manera lenta y profundizando mucho, he obtenido resultados altísimos, pero sé que para el mir tengo q cambiar el chip por completo. Pero m han comentaddo que en MIR asturias el ritmo es extremadamente rápido, y eso me hace plantearme si sería la mejor academia para mí... espero que puedas aconsejarme algo...
    Por otro lado, para yo orientarme un poco, ¿cuántas páginas hay que estudiar al día de media? Sé que algunos días serán más llevaderas y otros días muy complejas, pero para tener una idea general.

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siento el retraso contestando... he estado bastante liada en el trabajo.
      El ritmo de Asturias es bastante rápido, la verdad. Mucho más rápido que en otras academias. Al principio cuesta un poco coger ese ritmo y no puedes terminar bien de estudiarlo todo... Yo pude casi siempre, pero conozco a gente que le resultaba muy complicado. Lo fundamental es que te pongas a estudiar todos los días los temas más preguntados. Y si no llegas a todo, que te dejes los temas menos preguntados. Eso sería lo óptimo.
      El número de hojas depende de la vuelta en la que estés y de la asignatura. Habitualmente unas 60, pero es variable.
      También es verdad que hay mucho dibujo, recordatorios, reglas mnemotécnicas y preguntas de test intercaladas... eso hace que parezca más de lo que realmente acaba siendo.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  5. Es verdad.
    Incluso durante la carrera estoy teniendo la sensación de que es muy fácil dejar que la medicina y los estudios te coman. Es muy importante mantener el equilibrio que dices, porque si no te amargas, te angustias y pierdes la noción de qué es lo verdaderamente fundamental para la vida de uno, que en gran medida es uno mismo.
    Este año me ha costado un poco reubicarme respecto a la carrera, pero gracias a ti y a otras maravillosas personas de mi vida que me dicen ^mira por dónde vas^ ya estoy más tranquila y más contenta.
    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas bajado un poco las revoluciones... :)
      Yo también lo estoy intentando, ¡que no todo es medicina!
      4º es un año de cambios. Al principio cuesta un poco hacerse a todo, pero en nada te adaptarás y serás una crack ;)
      Me alegro de que estés mejor chiquitilla =)
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. Hola Miriam, muchísimas gracias por este blog y tus grandes ánimos y disposición por dejarnos este legado a todos los que año a año preparamos el MIR.

    Me llamo Katherine y estoy haciendo el intensivo de 7 meses en Asturias. Comencé en mi primer simu con unas hermosas 35 netas y percentil 5 si mal no recuerdo; en el segundo fueron 40 netas (así que no fueron los nervios la primera vez jajaja). Según nuestro director en promedio uno subirá unas 60 netas cosa que al inicio me desmotivó mucho. Actualmente vamos por el simulacro 12 y voy desde hace tres simus en ascenso, este último 115 netas, la media del curso creo va por las 106, faltan 9 simulacros para completar 21.

    Estamos empezando la segunda vuelta del intensivo y tengo muchos nervios porque temo quedarme estancada aquí dado ese subidon que tengo y ese sea mi límite según "se suben en promedio 60 netas máximo". Mi objetivo es oftalmología y necesito 145 netas donde quiero hacerla. A 9 simulacros y en estos tiempos crees que sí se puede llegar a subir 30-40 netas hasta enero?? Es tonta la pregunta porque dirán que eso solo lo sé yo, pero me refiero más objetivamente, de tu caso por ejemplo u otros conocidos. En la primera vuelta dejé algunos temas sin leer que son importantes (por problemas de salud en ese momento) como asma en neumo y en digestivo todo el capítulo de las enfermedades malabsortivas, entre otros más pequeños. En esta segunda vuelta con 1 día menos pienso que no voy a alcanzar ni a mirarlos y eso me asusta.. qué consejo me darías.. iniciando la segunda vuelta de octubre a final de enero cuánto es lo razonable a subir? Como debería enfocar mi estudio? ��

    ResponderEliminar
  7. Hola Dra MIREANDO (ya lo corregí jajaja), muchísimas gracias por este blog y tus grandes ánimos y disposición por dejarnos este legado a todos los que año a año preparamos el MIR.

    Me llamo Katherine y estoy haciendo el intensivo de 7 meses en Asturias. Comencé en mi primer simu con unas hermosas 35 netas y percentil 5 si mal no recuerdo; en el segundo fueron 40 netas (así que no fueron los nervios la primera vez jajaja). Según nuestro director en promedio uno subirá unas 60 netas cosa que al inicio me desmotivó mucho. Actualmente vamos por el simulacro 12 y voy desde hace tres simus en ascenso, este último 115 netas, la media del curso creo va por las 106, faltan 9 simulacros para completar 21.

    Estamos empezando la segunda vuelta del intensivo y tengo muchos nervios porque temo quedarme estancada aquí dado ese subidon que tengo y ese sea mi límite según "se suben en promedio 60 netas máximo". Mi objetivo es oftalmología y necesito 145 netas donde quiero hacerla. A 9 simulacros y en estos tiempos crees que sí se puede llegar a subir 30-40 netas hasta enero?? Es tonta la pregunta porque dirán que eso solo lo sé yo, pero me refiero más objetivamente, de tu caso por ejemplo u otros conocidos. En la primera vuelta dejé algunos temas sin leer que son importantes (por problemas de salud en ese momento) como asma en neumo y en digestivo todo el capítulo de las enfermedades malabsortivas, entre otros más pequeños. En esta segunda vuelta con 1 día menos pienso que no voy a alcanzar ni a mirarlos y eso me asusta.. qué consejo me darías.. iniciando la segunda vuelta de octubre a final de enero cuánto es lo razonable a subir? Como debería enfocar mi estudio? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine.Perdona el retraso en contestarte... pero no le puedo dedicar al blog todo el tiempo que querría. No soy adivina... así que no sé si podrás subir 30-40 netas hasta enero. Ojalá tuviera una bola de cristal, me habría sido de mucha ayuda durante mi MIR :)
      Mi experiencia es que se sube más al final, cuando falta poco para el examen. No sé si me influyo relacionar unas asignaturas con otras o repasar todo a la ve o el qué... pero subí más al final. Sin embargo conozco personas que subieron mucho al principio y luego ya prácticamente nada. No es fácil de predecir. Mi consejo es que no le des vueltas al tema. Estudia y repasa todos los días y sobre todo HAZ PREGUNTAS TODOS LOS DÍAS. Si no te da tiempo a repasar algo, mala suerte. No te preocupes por ello. Pero haz test. Y además de eso, intenta buscar una manera de controlar los nervios, haz alguna técnica de relajación etc. porque darle vueltas a las netas aunque sé que es inevitable, no ayuda a mejorar.
      Mucho ánimo

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)